Skip to main content
Development Impact

Development Impact

Scroll down

¿Por qué las empresas adoptan certificaciones de calidad?

Identificar un alimento orgánico, sin lactosa o sin gluten es cada día más fácil gracias a los sellos de los productos. De la misma forma, las certificaciones de calidad facilitan el reconocimiento de compañías que cumplen con determinados estándares y políticas de calidad que la banca, los inversores y los clientes buscan y valoran.
LUCAS FIGAL GARONE
ALESSANDRO MAFFIOLI
MARCH 03 2017

¿Por qué las empresas adoptan certificaciones de calidad?

Obtener una certificación de calidad no es sólo un premio, sino también una forma de demostrar características intangibles de un negocio: su funcionamiento, perspectivas futuras, prácticas y procesos. Esto permite que otras empresas, clientes y bancos puedan tener información válida y estandarizada. Es decir, las certificaciones permiten superar o reducir barreras de información.

Por ejemplo, los certificados otorgados por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) permiten determinar estándares de calidad empresarial. Obtener una norma ISO implica para las empresas implementar buenas prácticas empresariales a través de una política de calidad con objetivos medibles, cumplir determinados requisitos de satisfacción al cliente, y proporcionar la capacitación necesaria para que los empleados alcancen las competencias requeridas, entre otras actividades.

El Grupo BID realizó un estudio para comprender por qué las empresas adoptan certificaciones internacionales de calidad, utilizando el caso argentino. En particular, la investigación explora cómo estas certificaciones efectivamente pueden funcionar como una herramienta de señalización de ciertas características de una empresa hacia otros actores de la economía, impactando positivamente en su desempeño.

El estudio encuentra tres resultados principales:

1. “Las mejores” adoptan más certificaciones

El nivel de adopción de certificaciones internacionales de calidad es mayor para aquellas empresas exportadoras, extranjeras, más grandes en términos de cantidad de empleados y con mayor acceso a financiamiento.

2. Las certificaciones permiten mitigar costos y reducir la incertidumbre con los bancos

La falta de información e incertidumbre sobre los ingresos, salud financiera y capacidad de repago de las empresas muchas veces limita su acceso a financiamiento, especialmente si se trata de pequeñas y medianas empresas (PYME). Por esta razón, los bancos, que evalúan las solicitudes de financiamiento, habitualmente deben incurrir en costos adicionales para recopilar información necesaria para su evaluación. Sin embargo, el estudio encuentra que la obtención de una certificación internacional de calidad reduce las restricciones al crédito de las empresas.

3. Las certificaciones mejoran el potencial exportador de empresas de países en vías de desarrollo

Para los clientes externos, la calidad de las exportadoras puede estar relacionada al nivel de ingreso per cápita de su país. Si es una empresa de un país en vías de desarrollo, la tarea resulta mucho más desafiante. Este tipo de compañías deben ser capaces de demostrar que cumplen con los requerimientos de calidad de procesos y productos de los diferentes mercados y clientes externos con los que quieran hacer negocios.

Así, el estudio muestra que adoptar una certificación internacional de calidad tiene un impacto positivo en el desempeño exportador de las empresas. No solo permiten incrementar el volumen de las exportaciones para aquellas empresas que ya exportaban previamente, sino que también estimulan a otras empresas a comenzar a exportar.

El verdadero efecto de las certificaciones

La obtención de una certificación internacional de calidad tiene un impacto positivo sobre resultados o actividades de la empresa que se encuentran afectados por barreras de información más severas. Es decir, la inserción en los mercados internacionales (tanto comenzar a exportar como expandir las exportaciones) y el acceso a financiamiento.

Pese a que estas certificaciones no presentan efectos sobre las ventas locales ni la productividad de la empresa en el corto plazo, son una herramienta de señalización muy útil para fomentar el desarrollo exportador y el acceso al crédito de las empresas en América Latina y el Caribe, y en particular, de las PYME. Este hallazgo resulta ser un ingrediente clave a considerar para el diseño de proyectos de desarrollo productivo tanto desde el sector público como el sector privado.

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

[mc4wp_form]

AUTHORS

Development Impact

Related Posts

  • No picture

    A Woman Entrepreneur Gets a Loan, What Happens Next? Track the Impact to Find Out

    For most women-led MSMEs simply getting a loan is a struggle. What happens to those that do? Do their businesses grow and create jobs? For banks in the region, capturing information about the impact of these loans can help them better serve women and tap into the growing impact investing market.

    Read more
  • No picture

    Microfinance to Reduce Gaps for the Migrant Population in Chile

    If the public and private sectors, financial institutions, and civil society collaborate, financial inclusion for immigrants could be an opportunity for innovation, social cohesion, and economic growth.

    Read more
  • No picture

    Trending: Markets' Growing Appetite for Sustainability

    The investment community in Latin America and the Caribbean longs for two things these days: innovation and thematic bonds. This flourishing interest in environmental, social and governance matters will be critical to financing the construction of a better world.

    Read more