Skip to main content

¡Ábrete Sésamo! Un nuevo cultivo genera esperanza en Bolivia

  Durante un reciente viaje de trabajo a Bolivia, llegué a una remota aldea situada 350 kilómetros al noreste de Santa Cruz de la Sierra, donde conocí a una mujer llamada Doña Máxima. Esta viuda y madre de cuatro hijos no tiene acceso a electricidad, agua ni saneamiento, vive a unos 50 kilómetros de Ascensión de Guarayos, el pueblo rural más cercano, y se gana la vida con dificultad, a través del cultivo de semillas de sésamo y su venta a Latco International Ltda., el mayor exportador de sésamo orgánico de Bolivia. Más de 80% de los bolivianos habitantes del medio rural vive en la pobreza, como es el caso de Doña Máxima, sin embargo, la situación está comenzando a cambiar para ella y sus vecinos. Gracias a Latco, más de 1.200 familias rurales han podido aumentar sus ingresos por medio del sésamo, un cultivo no tradicional y casi inexistente en Bolivia hace diez años, pero que hoy en día alcanza buenos precios en Japón y otros mercados.

Un nuevo cultivo genera esperanza en BoliviaLatco suministra insumos (semillas, herramientas, etc.) y asistencia técnica para la producción y certificación orgánica a los pequeños productores, con el fin de que éstos puedan emprender el cultivo del sésamo. Además, les brinda préstamos para capital de trabajo, sin interés, durante el ciclo de producción. Para Latco, el costo operativo de la provisión de esos microcréditos es muy alto, pero ha asumido este compromiso para poder incrementar sus exportaciones. A pesar del desarrollo del sector microfinanciero de Bolivia, el crédito para la agricultura sigue siendo muy escaso. Según la ASFI, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia, el crédito para la agricultura representa apenas 6% del total de la cartera de las instituciones financieras, y de ese 6%, el 90% es absorbido por los grandes agricultores.

Latco también ayuda a las comunidades de pequeños agricultores a obtener respaldo financiero de organismos multilaterales de desarrollo para la construcción de infraestructura agrícola.

Hasta la fecha, se han construido cuatro centros de acopio comunitarios con fondos del Programa de Alianzas Rurales, del Banco Mundial. En el centro de acopio de la comunidad de Villa Fátima, Doña Máxima me contó cómo, con la ayuda de Latco, pasó de producir media hectárea de sésamo hace dos años, a producir tres hectáreas en la actualidad. Por poco que parezca, esto ha sido muy significativo para ella. Con las ganancias de su cosecha más reciente, Doña Maxima ha adquirido una pequeña parcela en Ascensión, con la esperanza de construir ahí algún día, una casa para enviar a sus hijos a la escuela.

El crecimiento de la compañía durante los próximos años, dependerá de su capacidad para incrementar su oferta y atender a la demanda creciente de sus principales clientes, la mayoría de los cuales se encuentran en Japón. Lo mismo puede decirse de su impacto social. A medida que crezca, Latco estará en condiciones de incorporar a un mayor número de pequeños agricultores a su cadena de suministros, con resultados de beneficio mutuo.

Mediante su política de pago de precios justos y en efectivo, y gracias al respaldo financiero y a la asistencia técnica suministrada a los pequeños agricultores, Latco ha fortalecido su vinculo comercial con las comunidades agrícolas pero, aún más importante, les ha ayudado a mejorar su calidad de vida. Por esta razón, en Oportunidades para la Mayoría (OMJ) estamos considerando un proyecto de préstamo que brindaría respaldo financiero a Latco, a fin de que pueda refinar su modelo de negocio e incrementar su impacto social.

Si desea obtener más información acerca del proyecto, diríjase a OMJ.

Authors

Valentina Echeverry

Valentina Echeverry es Líder de Inversiones en AlphaMundi Group A.G. Previamente, se desempeñó como Oficial de Inversión del Banco Interamericano d

Financial Institutions

Related Posts

  • FINNLAC optimezed pic_0.jpg
    Reimagining the Future of Finance in Latin America and the Caribbean

    At the FinnLAC Forum 2025 in Miami, the IDB Group hosted over 500 industry leaders and experts to help redefine the future of finance in Latin America and the Caribbean. The event focused on improving the ability of individuals and companies to better manage their finances, withstand economic shocks, and invest in their long-term prosperity. By highlighting innovations that broaden access, strengthen resilience, and promote overall financial health, the forum set the stage for more sustainable financial systems across the region.

  • A crystal corporate building
    Four Reasons Why Transparency is a Strategic Asset for Development Finance Institutions

    Open access to information builds credibility, enhances outcomes, encourages collaboration, and attracts investment. For development finance institutions, transparency is not just a value, it’s a cornerstone for achieving sustainable progress while navigating complex financial and operational landscapes.

  • A woman looking at screens
    Six Cutting-Edge Technologies to Accelerate Financial Health

    Financial services in Latin America and the Caribbean are recognizing the business opportunity to better support clients’ ability to manage day-to-day finances, navigate shocks, and invest in their future. Key technologies could make a big difference.