¿Por qué sostenibilidad?
La sostenibilidad es beneficiosa para los negocios y fundamental para el desarrollo duradero.
Ser sostenible exige no perder de vista el panorama completo.
No se trata simplemente de realizar ganancias extraordinarias de inmediato, sino de funcionar de una manera que pueda sostenerse en el tiempo. Esto es lógica pura desde el punto de vista comercial. También lleva a la creación de empleo, al crecimiento económico y a un mayor impacto del desarrollo en la región.
Utilizar los recursos con responsabilidad, reducir los residuos, promover el sentido de inclusión y justicia, sentar las bases para la buena gobernanza corporativa, implementar prácticas coherentes de trabajo, salud y seguridad son solo algunas de las acciones sostenibles que pueden emprender las empresas. Y no se trata solo de un comportamiento en interés propio sino que también resulta atractivo para inversores, clientes y comunidades. Las empresas sostenibles representan riesgos menores y tienen mayor probabilidad de causar un impacto positivo y duradero en el desarrollo.
No sorprende que la sostenibilidad sea un valor central de BID Invest. Se aplica a todos los sectores: no importa si estamos apoyando la agricultura climáticamente inteligente, financiando una infraestructura adaptable o expandiendo el acceso de las emprendedoras al crédito. Al trabajar con nuestros clientes para llevar a la práctica el concepto de sostenibilidad, los ayudamos a que mejoren la rentabilidad en el tiempo y reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo a largo plazo.
Política de Sostenibilidad
BID Invest tiene una nueva Política de Sostenibilidad Ambiental y Social. Fue aprobada por el directorio el 10 de abril de 2020 y entró en vigencia el 15 de diciembre de 2020. La nueva Política es el resultado de más de dos años de diálogo inclusivo y constructivo con múltiples partes interesadas, a través de una consulta pública integral.
El propósito de la nueva Política es mejorar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos financiados por BID Invest, mediante la aplicación de estándares sólidos de gestión de riesgos. La nueva política ejemplifica el compromiso de BID Invest con el desarrollo sostenible, como base de su enfoque de gestión de riesgos.
¿Cuáles son los principales cambios de la Política?
BID Invest decidió refinar aún más la Política para concentrar los requerimientos a cumplir por el cliente en un conjunto único de estándares, proporcionando más claridad con respecto a roles y responsabilidades. Entre los cambios destacados se encuentran los siguientes:
- Mayor enfoque en derechos humanos y relacionamiento con las partes interesadas, incluyendo la implementación de un mecanismo de relacionamiento y quejas.
- Mayor enfoque en aspectos de género e identidad de género.
- Más protección para pueblos indígenas, en particular aquellos en situación de aislamiento voluntario.
- Nueva sección sobre gestión de riesgos de desastre.
- Mayor enfoque en cambio climático y desarrollo bajo en carbono.
- Mayor claridad sobre el papel de BID Invest y las responsabilidades de los clientes y nuestro enfoque para todas las nuevas inversiones directas e instituciones financieras.
Gestión ambiental y social
Con frecuencia, ser más sostenible significa ser más competitivo en el ambiente de negocios actual.
Gobernanza corporativa
Una buena gobernanza corporativa brinda bases sólidas para la inversión y el crecimiento.
Nuestro conocimiento en la región
Centro de conocimiento de la Semana de la Sostenibilidad
Explore el Centro de conocimiento de la Semana de la Sostenibilidad para descubrir una gran cantidad de publicaciones, notas de orientación y otros productos de conocimiento centrados en los pilares de contenido centrales del evento: inversión de impacto, Amazonia, inclusión, bioeconomía y cambio climático.