Passar para o conteúdo principal

Cómo crear más oportunidades económicas para las mujeres a través del sector privado

Las empresas pueden cerrar la brecha de género creando empleo para y formando mujeres, así como promoviendo el acceso a la financiación y facilitando el acceso a los mercados para las empresarias. BID Invest puede ayudar en este proceso.

Mujer trabajando en oficina

Mientras entramos en el tercer año de la pandemia, cerrar las brechas de género en la economía continúa siendo una de las acciones más urgentes para garantizar el crecimiento inclusivo. América Latina y el Caribe (ALC) es la región más afectada del mundo en lo que respecta a la pérdida de empleos.

El sector privado de ALC, que representa casi el 75% de los empleos de la región, juega un papel preponderante en la reducción de las desigualdades. Tiene la capacidad de nivelar el campo de juego, puesto que da acceso igualitario a las oportunidades económicas para las mujeres a través de la creación de puestos de trabajo y el acceso igualitario al capital y a los nuevos mercados.

La igualdad de género constituye uno de los cinco pilares de la Visión 2025, el plan del Grupo BID para alcanzar la recuperación sostenible, así como el desarrollo económico y social de la región. A través de un enfoque holístico, BID Invest brinda su apoyo a las empresas para que logren la equidad de género y creen oportunidades económicas para las mujeres.

graph

Nuestro trabajo se centra en crear empleo y desarrollar habilidades, promover el acceso al financiamiento y facilitar el acceso a los mercados por parte de las emprendedoras de tres maneras:

1.         Orientar a las empresas para que las mujeres tengan acceso a oportunidades de empleo

BID Invest trabaja con las empresas en la creación de estrategias de diversidad e inclusión que allanan el camino hacia la contratación inclusiva. Promueve una mayor participación de las mujeres en los puestos de liderazgo, así como la igualdad de los salarios por el mismo trabajo. Además, los recursos de financiamiento mixto que ofrece el Banco constituyen un estímulo para que las empresas integren a las mujeres en los empleos en los que están subrepresentadas, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Central Puerto, una empresa de energía eléctrica de Argentina, creó un plan de acción de género que ha dado resultados tangibles: en 2021, más del 60% de las vacantes fueron cubiertas por mujeres. En el proyecto de energía renovable de Nueva Juazeiro en Brasil, patrocinado por nuestro cliente Atlas, el 10% de la fuerza laboral es femenina. 

2.         Promover nuevos instrumentos financieros para aumentar el acceso al financiamiento de las emprendedoras

Dado que el 40% de las PYME dirigidas por mujeres quedó fuera del mercado a raíz de la pandemia, es urgente seguir apoyando el espíritu emprendedor femenino.

Junto con las instituciones financieras, estamos aumentando el acceso al financiamiento de las empresas dirigidas por mujeres. Mediante instrumentos financieros innovadores, ayudamos a que nuestros clientes perciban el valor agregado que pueden obtener al centrarse en las mujeres. Los guiamos para que identifiquen los mercados poco explotados, aprovechen las oportunidades de negocio y creen una propuesta de valor específica según la necesidad. Desde 2016, hemos invertido más de 500 millones de dólares en préstamos a mujeres emprendedoras a través de diferentes intermediarios financieros.

Más allá de estos représtamos a mujeres, BID Invest ha desempeñado un rol fundamental en la creación de una nueva clase de activos al lanzar el primer bono de género en la región (Banistmo en Panamá); y hoy, con cinco bonos de género, ALC es la región con mayor número de emisiones.

3.         Facilitar el acceso a los mercados para las mujeres emprendedoras

Para lograr una recuperación económica sostenible en la región, las empresas dirigidas por mujeres deben acceder a los mercados para vender sus productos o servicios.

A través de sus inversiones, BID Invest busca abrir espacios para la participación de las empresas de mujeres en las cadenas de valor. Apoyamos a nuestros clientes en la creación de cadenas de valor inclusivas para que puedan desarrollar una estrategia de adquisición inclusiva que permita aumentar tanto el número de empresas dirigidas por mujeres (PYMES de mujeres) en su cadena de valor como el volumen que se les compra.

Junto con nuestros clientes, brindamos un apoyo especial a esas PYME de mujeres a fin de que puedan hacer crecer su negocio y sus finanzas. Por ejemplo, mediante el asesoramiento y el financiamiento mixto, clientes como Elcatex aumentarán la participación de las mujeres emprendedoras tanto en cantidad de proveedores, del 5% al 24%, como en volumen de ventas, del 24% al 40% en cinco años de plazo.

Además de apoyar a nuestros clientes, como banco de desarrollo nos centramos en diseñar e implementar soluciones de mercado para avanzar en la equidad de género. Más de 1.500 empresas de ALC han utilizado la herramienta WEP para evaluar la igualdad de género. Reunimos a líderes del sector público y privado para avanzar en la equidad de género a través de los Aceleradores de Paridad de Género. Aportamos tendencias de vanguardia en materia de igualdad de género y las herramientas necesarias para que las empresas avancen en esa dirección. Nuestro objetivo es brindar la orientación y las herramientas que el sector privado de la región necesita para avanzar en ese sentido.

También creemos en que se debe predicar con el ejemplo. Dentro de BID Invest, más del 50% de los proyectos que financiamos en 2021 incluyeron un componente de género. Además, somos uno de los ocho bancos del mundo que cuenta con la certificación EDGE Move.

Sabemos que aún queda trabajo por hacer. Nos esforzamos por ser un banco más inclusivo, no solo en materia de género, sino también en todas las dimensiones de la diversidad, tanto en nuestros equipos como en nuestras inversiones. La igualdad necesita de todos, y todos tenemos un papel que desempeñar.

 

 

 

 

 

Authors

Stephanie Oueda

Stephanie es jefa de género y diversidad en BID Invest, con sede en Washington D.C. En BID Invest, nuestro objetivo es mejorar vidas. Como jefa de

Milagros Rivas

Milagros Rivas Saiz es Jefa de División de Servicios de Asesoría de BID Invest, a la que se incorporó en 2021. Es responsable de liderar las áreas de