BID Invest lanza el primer Informe Anual de su Mecanismo de Reclamos

• El mecanismo promueve la contribución de sus grupos de interés

BID Invest lanzó su primer Informe Anual del Mecanismo de Reclamos (MGM, por sus siglas en inglés) con el objetivo de establecer un canal directo para sus grupos de interés, a través del cual se promueva la inclusión social, la contribución de estos grupos y la rendición de cuentas en sus proyectos.

El informe Mecanismo de reclamos dirigido por la administración: Una nueva herramienta de BID Invest para abordar reclamos ambientales y sociales de proyectos ofrece una visión general y las principales conclusiones sobre la gestión de 10 reclamos, que BID Invest realizó desde el lanzamiento del MGM en 2021.

La herramienta MGM permite abordar las quejas sociales y ambientales recibidas, complementando el programa institucional de transparencia y rendición de cuentas y la Política Social y Ambiental de BID Invest. Sirve de plataforma, para escuchar a las comunidades y a las partes interesadas externas que buscan solución a los posibles problemas relacionados con los proyectos en marcha. Esto genera un enlace directo entre BID Invest y los clientes, que permite que los riesgos puedan ser discutidos y abordados antes de que se agraven.

Este instrumento también ofrece un componente de desarrollo de capacidades. Los clientes de BID Invest deben aumentar la capacidad de sus mecanismos de reclamación internos para participar en los proyectos de BID Invest. Esto fortalece su conocimiento y desempeño ambiental y social, al tiempo que mitiga la probabilidad de riesgos inesperados a lo largo del ciclo del proyecto.

"Desde el principio, en IDB Invest buscamos nuevos caminos para que nuestros principales grupos de interés participen en el desarrollo y la ejecución de los proyectos. El MGM ofrece un espacio de confianza y escucha, a través del cual BID Invest y sus clientes pueden comprender mejor la experiencia y el contexto de los beneficiarios de los proyectos, así como tendencias más amplias y cuestiones del contexto, dentro y fuera del área del proyecto¨, afirma Rachel Robboy, directora general de Riesgo de BID Invest.

Desde el lanzamiento del MGM en mayo de 2021, BID Invest refuerza el aprendizaje continuo, que se incorpora al ciclo del proyecto y a la toma de decisiones de alto nivel institucional.

Acerca de BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$15.300 millones en activos bajo administración y 375 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.