English
Durante el primer día, el evento se enfocará en temas transversales e importantes para los negocios en diferentes sectores e industrias de la región. Este año se pondrá énfasis en el manejo de crisis que resultan de problemas ambientales, sociales o de gobernanza corporativa que atentan contra el desempeño financiero del negocio. Otra área temática de interés será la medición del impacto en el desarrollo en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, habrá una sesión que trate la cuestión de cómo se relacionan los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza con el riesgo crediticio.

Para finalizar el día, se ofrecerá un cóctel de bienvenida a los asistentes.
Durante la segunda jornada, el formato del evento está organizado en sesiones temáticas simultáneas. El acceso a ellas es libre y los asistentes podrán participar en aquellas que deseen.

Se ofrecerán los siguientes talleres: Gestión ambiental y social para instituciones financieras, infraestructura sostenible, inversión de impacto y Objetivos de Desarrollo Sostenible, turismo sostenible y agricultura climáticamente inteligente.

Gestión ambiental y social para el sector financiero (día completo): Este taller analizará las finanzas sostenibles, desde un punto de vista teórico y práctico, explorando los riesgos y oportunidades que presenta. Los profesionales de BID Invest, junto a otras instituciones financieras líderes del sector, presentarán las mejores prácticas internacionales en materia de implementación de sistemas de gestión, así como soluciones a los desafíos más comunes. Los paneles también explorarán conceptos innovadores en el área del financiamiento sostenible, como las aproximaciones voluntarias a nivel nacional o los enfoques prácticos en inversiones bancarias ‘verdes’ y ‘sostenibles’. El taller ocupa la mañana y la tarde, y está orientado a aquellos que arrancan su recorrido en materia de sostenibilidad en los negocios, pero también a quienes ya tienen experiencia en el tema y están explorando nuevas oportunidades de mercado.

Infraestructura sostenible (día completo): El déficit de infraestructura en América Latina y el Caribe es significativo y el papel del sector privado es primordial para cerrar esta brecha. Los problemas del cambio climático han planteado desafíos adicionales que es imprescindible tener en cuenta. Se requieren sólidos análisis ambientales, sociales y de gobernanza en la implementación de infraestructura crítica para la región. Abordaremos aspectos específicos en la construcción de carreteras resilientes, en el desarrollo de infraestructura social sostenible y en las soluciones para mitigar el estrés hídrico. Comentaremos cómo BID Invest trabaja con el sector privado para desarrollar e implementar proyectos de infraestructura eficientes y resilientes con un desempeño sostenible al tiempo que generan un impacto significativo en el desarrollo de las comunidades y los países.

Inversión de impacto y Objetivos de Desarrollo Sostenible (mañana): Este taller ahondará en la creciente demanda de los inversores institucionales de lograr impactos en el desarrollo que sean sostenibles, y que además ofrezcan retornos financieros, a la hora de tomar decisiones de inversión. Los panelistas compartirán pruebas de las metodologías aplicadas, los beneficios alcanzados y los financiamientos realizados gracias a la innovación en el terreno de la inversión de impacto en sus planes de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés).

Turismo sostenible (tarde): El turismo juega un papel central en las bases económicas de América Latina y el Caribe. El sector tiene una gran capacidad de promover el crecimiento económico, generar desarrollo local inclusivo y adoptar prácticas ambientales y sociales sostenibles. Las tecnologías disruptivas, los conceptos innovadores y las cambiantes tendencias demográficas están forzando al sector del turismo a adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivo. Este taller explorará las tendencias clave de la industria y analizará su perspectiva e impacto en la creación de negocios de turismo sostenible.

Agricultura climáticamente inteligente (mañana): En esta sesión el personal de BID Invest, científicos y líderes de agronegocios ahondarán en maneras de cerrar la brecha entre el diseño y la puesta en práctica de la estrategia de agricultura inteligente. El taller analizará cómo capitalizar las oportunidades que surgen para el sector privado y minimizar los costos del cambio climático con acciones de adaptación eficaces en múltiples dimensiones de los sistemas agrícolas en América Latina y el Caribe.
El miércoles por la mañana se tratarán temas transversales como cambio climático, género y otros relevantes en todos los sectores e industrias.

Por la tarde, se realizará una visita a un proyecto. Adicionalmente, los participantes tendrán tiempo para concertar reuniones privadas y socializar.
La Conferencia sobre Gobernanza Corporativa comienza el jueves y dura dos días.

El creciente escrutinio público destaca la importancia de las prácticas de gobernanza institucional en todo el mundo y especialmente en mercados emergentes. La disrupción digital, los nuevos modelos de negocio y la velocidad de la innovación animan a los líderes de negocios a prepararse.

Las empresas que implementan buenas prácticas de gobernanza corporativa están mejor posicionadas para responder a los cambios y las demandas gracias a sus controles y procesos en la toma de decisiones. Dichas prácticas modifican la cultura de las compañías y contribuyen a la toma de decisiones responsables, transparentes y con trato equitativo.

Las sesiones plenarias cubrirán temas como directorios eficientes, composición de los mismos, estructura y prácticas, supervisión de controles internos, gestión de riesgos y su cumplimiento, así como la gobernanza de los negocios familiares. Algunos otros temas que se tratarán serán la transición generacional y la planificación del proceso de sucesión.

Al término de la jornada, los asistentes están invitados a un cóctel de bienvenida.
El segundo día de la Conferencia sobre Gobernanza Corporativa se centrará en capacitación, ejercicios prácticos y ejemplos de varias empresas y de su trayectoria.