Skip to main content

IDB Invest and Eurocapital promote greater financing to SMEs through factoring

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha otorgado un financiamiento revolvente de US$25 millones a la institución financiera no bancaria Eurocapital. La operación permitirá reforzar la estrategia trasnacional de crecimiento y diversificación de productos de esta institución. Los fondos ampliarán el financiamiento para pequeñas y medianas empresas (PYME) de Chile y Perú a través del factoraje.

El mercado de factoraje más desarrollado de la región es Chile, donde representa más del 10% del PIB e incluye a más de 25.000 clientes, en su mayoría PYME. El mercado de factoraje peruano, sin embargo, es relativamente incipiente y ha sido impulsado por un nuevo marco legal. El bajo nivel de penetración de la banca en los segmentos MIPYME abre a este instrumento una amplia base de clientes potenciales.

La transacción, liderada por BID Invest, incluye una sindicación con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX).  BID Invest y Eurocapital trabajan juntos desde 2006, pero esta es la primera operación sindicada que realizan. La movilización de recursos adicionales a través de BLADEX proporcionará a Eurocapital una mayor diversificación y predictibilidad a sus fuentes de fondeo.

Esta operación contribuye potencialmente a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Las PYME son una parte esencial del crecimiento económico chileno y peruano, donde el acceso a financiamiento es una de las principales barreras para su crecimiento. El factoraje es un instrumento fundamental para reducir las necesidades de financiación de las PYME. Su uso permite que las empresas obtengan financiamiento con mayor rapidez y representa una alternativa de financiación, ágil y flexible, para cubrir las necesidades de capital de trabajo.

Sobre BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$12.440 millones en activos bajo administración y 342 clientes en 24 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre Eurocapital
Eurocapital S.A., es una empresa de servicios financieros fundada en Chile hace más de 20 años por un grupo de reconocidos empresarios y ejecutivos con amplia experiencia en el sector financiero del país. Es una institución financiera comprometida con entregar la mejor solución a los clientes a través de productos y servicios financieros especializados como factoring, leasing, crédito para capital de trabajo y crédito automotriz. Con presencia en 18 ciudades a través de sucursales regionales, Eurocapital ha financiado el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en todos los rubros de la economía a lo largo del país. En el año 2016, comenzó sus operaciones en Perú con la creación de una filial en Lima, y actualmente cuenta con presencia regional en Piura, Arequipa y Trujillo. La entrada a Perú significó potenciar el producto Factoring, ingresando a un mercado con buenas expectativas de crecimiento. Actualmente Eurocapital es la segunda mayor institución crediticia no bancaria en Chile, con un nivel de activos de más de USD 290 millones, con un flujo de negocios anual de más de USD 1.150 millones, y más de 8.000 clientes a junio 2019. Además de contar con una sólida trayectoria en la industria financiera desde 2008, Eurocapital es miembro de la cadena de factoring internacional “Factors Chain International” desde el año 2011, para el desarrollo del negocio de factoring internacional.